Los arcos eléctricos pueden ocasionar múltiples problemas en los sistemas de distribución de energía eléctrica. En sistemas industriales y mineros, las consecuencias económicas del arco pueden ser considerables, puesto que se detiene el proceso productivo y muchas veces no se cuenta con el equipamiento para remplazar los componentes destruidos por el arco.

En ese sentido es importante contar en una instalación con equipos que puedan detectar el arco en el inicio de su generación, para poder liberar las fuentes de energía que contribuyen al arco en el menor tiempo posible. Si la detección del arco es muy rápida, se puede evitar la pérdida de componentes internos de una celda, explosiones entre otros.

Nuestro sistema permite detectar la generación del arco en 1 ms, luego de lo cual se envía una señal para la apertura de los interruptores que alimentan la falla para de esta manera en un tiempo muy por debajo de los 100 ms liberar el arco y proteger a la instalación y operadores del sistema de las consecuencias destructivas de un arco eléctrico.

El fenómeno del arco eléctrico

El fenómeno del arco, está compuesto de desprendimiento de calor, presión, tensión, corriente y luz.

Durante el fenómeno se evidencia:

  1. Crecimiento rápido de la presión y temperatura.
  2. La temperatura del plasma puede alcanzar 20000K.
  3. Calor extremo que conduce a quemadura de metal y crea gases tóxicos.
  4. Ondas de alta presión – equivalente a una gran explosión.

Las consecuencias de un arco eléctrico van desde la perdida de los equipos, hasta la posibilidad de daño al personal que opera el sistema de potencia.

El arco crece en tiempo de un milisegundo. La Energía liberada es proporcional a ~ I² x t.(Véase IEEE 1584)

El sistema de protección de arco

El sistema de protección de arco emplea sensores ópticos. Los cuales son conectados a un relé que puede operar bajo dos condiciones:

  1. Luz
  2. Luz & sobre corriente

Los sensores son colocados en cada compartimiento de celdas, CCMs, ductos de barra, transformadores. Pudiendo ser instalados en sistemas eléctricos nuevos o existentes.